SumaClicks

18 jun 2009

Príncipe de Asturias a los padres del móvil y del e-mail

Teléfonos móviles y correo electrónico. El mundo moderno no sería lo mismo sin estas dos herramientas que, en una sola generación, han conseguido cambiar la forma en que se comunican miles de millones de personas. Por ello sus inventores, los ingenieros norteamericanos Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, fueron galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Al premio optaban cuarenta candidaturas de veintiún países y a las últimas rondas de votaciones llegaron también el físico y secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997, y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý, belga y checo, respectivamente, por sus investigaciones de nuevos tratamientos para el SIDA.
El acta del jurado destaca que los hallazgos de ambos investigadores, «se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo». Ambos inventos, según el jurado, han contribuido «de manera decisiva al avance del conocimiento» y son instrumentos clave para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que aspira a que todos los ciudadanos del planeta puedan ejercer su derecho a comunicarse.

Millones de usuarios
Hoy, más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de internet representan «una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación».
La candidatura de Tomlinson y Cooper había sido propuesta por Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y que en 2002 recibió también el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Un honor y un privilegio
En una nota remitida a la Fundación Príncipe de Asturias, Martin Cooper destacaba ayer que «la mitad de los habitantes de la tierra usan ya teléfonos móviles» y aseguraba que «era un gran honor» recibir el premio «en nombre de las muchas personas que me inspiraron y que trabajaron junto a mí en la aplicación de la tecnología inalámbrica para mejorar las vidas de las personas en todo el mundo». Tomlinson, por su parte, expresó, también por escrito, que era «un honor tener el privilegio de unir su nombre a la lista impresionante de galardonados con el Premio Príncipe de Asturias».
«Después de la decisión del Jurado -afirmó ayer Enrique Moreno, presidente del Jurado del Premio- hicimos una prueba, dejando los teléfonos móviles, y nos dimos cuenta que sin ellos estamos perdidos», Moreno añadió que es realmente un privilegio que en estos premios que «cada día se acercan más a los Premios Nobel» existan candidaturas tan importantes.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario